viernes, 25 de noviembre de 2011

Exceso de histamina

Fuente: 20 minutos.es

Detrás de la migraña y los desórdenes digestivos puede estar el exceso de histamina

Se denomina Síndrome de hipersensibilidad central o de histaminosis crónica.

  • La histamina, localizada en el cerebro, es parte del sistema inmune.

  • Estimulos como la luz, los ruidos, los olores, el estrés o los productos químicos, pueden suponer una liberación excesiva de histamina.

  • Investigadores sevillanos abren una nueva línea de investigación para tratar migrañas, desórdenes digestivos, fibromialgia y fatiga crónica

  • La histamina, localizada en el cerebro, está involucrada en las respuestas del sistema inmune. Regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Los científicos han descubierto que un exceso de histamina puede estar detrás de la migraña, la fibromialgia y los desórdenes digestivos.

    Un equipo de investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha visto que la elevación de histamina mantenida en el tiempo provoca una gran variedad de síntomas:
  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares o articulares

  • Cansancio e intolerancia a los esfuerzos

  • Trastornos en la memoria

  • Vértigos

  • Alteraciones digestivas (estreñimiento o diarreas)

  • Trastornos en la regulación de la temperatura (frío o calor persistente)

  • Es lo que han denominado Síndrome de hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC). La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente.

    Luz, ruidos, olores, estrés...

    Los 4.000 pacientes que han estudiado los médicos sevillanos presentan, además de una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores, el estrés o los productos químicos, que pueden excitar estos síntomas de tal manera que se produce la liberación de la histamina, entre otras sustancias proinflamatorias.

    Los investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla han abierto una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica.

    Creen que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. Todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa.

    Terapia multidisciplinar

    El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro.

    Si el problema es alimentario, se buscan los alimentos que le hacen daño al paciente y se evita la exposición a ellos y en algunos casos se les somete a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, se utiliza tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina.

    De los 4.000 pacientes tratados, el 85% de ellos con fibromialgia y patología digestiva han mejorado notablemente y el 70% de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca; asimismo se han estabilizado el 90% de los síntomas acompañantes.